KYOTO.. La capital milenaria

Cualquiera que me conoce sabe que no tengo ningún problema con vuelos de muchas horas (mi record personal: 17 horas desde San Francisco a Singapore, sin paradas); porque soy fiel creyente de que cada vez que hay un chance para conocer el mundo: APROVECHALO! y eso me llevo a Kyoto.

Kyoto es una ciudad mística, llena de templos que invitan a desconectarnos del mundo y recolectarnos con nosotros mismos. Tiene 17 Templos considerados Patrimonios de la Humanidad de la Unesco (https://kyoto.travel/es/shrine_temple/category_worldheritage); y vale la pena visitar todos y cada uno de ellos; te dejaran siempre con la boca abierta.

Imagina lo que significa para la historia de la humanidad que, según varios documentales de la II guerra mundial, cuando los americanos empezaron a analizar el objetivo de las mortales bombas nucleares, Kyoto quedo descartado por el inmenso precio histórico que podría desaparecer con el impacto. Desafortunadamente, no pensaron lo mismo para cualquier otro lugar pero… eso es para otro post…

Vamos mejor con las recomendaciones:

  1. Llegar a Kyoto? Toca viajar a Tokyo (preferiblemente a Narita) y tomar un Shinkansen (tren bala)Es la mejor forma de viajar. Debes tomar el Narita Express (en el aeropuerto) hasta Tokyo Station, y de ahi, abordar el tren a Kyoto.
  2. Importante: Hay un ticket para la linea principal de trenes especialmente para turista, que, ademas de ser un poco mas barato que el local, incluye varios beneficios (como el tren Aeropuerto-Tokyo Station). Este ticket solo lo puedes comprar en https://www.jrailpass.com/blog/tokyo-to-kyoto-and-osaka, y DEBES comprarlo por lo menos un mes antes de viajar ya que te los envían por FedEx a tu casa. No los reponen, No los reimprimen y son Intransferibles; así que, CUIDALOS!
  3. La salida de los trenes son SUPER puntuales, y no, no van a esperar por ti. Cuando reserves tu asiento, asegúrate que tengas suficiente tiempo para hacer migración y llegar hasta la estación (en las estaciones regularmente hay que caminar un buen tramo).. es preferible esperar un rato a abordar, que tener que comprar un ticket adicional por perder el tren.
  4. Kyoto es una ciudad milenaria, trata que todo lo que hagas sea lo mas local posible, vas a disfrutarla aun mas. 
  5. Alquila una bicicleta! Toda la ciudad es amigable a las bicicletas, puedes recorrerla entera sin problemas. Si, tiene algunas buenas lomas, sobre todo cerca de los templos, pero puedes dejarla estacionada en cualquier sitio (ponle seguro) y caminar hasta la cima. Es la forma mas fácil, barata y divertida (USD 35 al dia con seguro incluido). Solo coloca en google maps: Bike Rentals, y seguro tendrás una a par de cuadras.
  6. Busca un hotel cerca del area de Shinkyogoku. Es un area comercial, con muchos buenos restaurantes, y donde queda la famosa Teramachi Street, una gran calle peatonal llena de mini tiendas donde puedes comprar los recuerdos para la familia y amigos, o tomarte una buena cerveza.
  7. Yo quería vivir la experiencia completa, y me fui por un hotel tipo cápsula que se llama 9hours.  Este es el concepto japonés de una cama dentro de un pequeño espacio, tipo “cápsula”. Te dan pijamas, cepillo de diente, pasta de diente, y los baños son bastante parecidos a los de un club (varias duchas). Tienes que hacer check-out todos los días, pero puedes dejar la maleta sin problemas, es MUY seguro, y cuando haces check-in te dan un locker. Personalmente, lo recomiendo muchísimo, cuesta de 25 a 40 USD la noche, con desayuno (que realmente es un gift card de Starbucks), es cómodo y muy limpio. Si te interesa: https://ninehours.co.jp/en/
  8. Todas las entradas a los templos se compran en la puerta, la mayoría solo en efectivo, y tienen un valor entre 8 a 12 Yenes Japoneses. Asegurate tener billetes pequeños o monedas. Cada templo toma de 1 a 2 horas (algunos un poco menos), y puedes encontrar varios a cortas distancias, por lo que puedes visitar 3 o 4 en un dia.
  9. Aunque es una ciudad de 1.5 millones de habitantes, es muy rica en sitios turísticos.. yo me tome solo 2 días, y no puede recorrerla completa; en mi proximo viaje pretendo dedicarle 3 o 4 días, recomiendo lo mismo.
  10. Cerca de Kyoto esta Kobe y Osaka. Varias recomendaciones que me dieron era de usar Kyoto como ciudad operativa y viajar ida por vuelta a estas otras locaciones. Esto tiene dos ventajas importantes: 1.- No cargar maletas 2.- Existen hoteles que dan descuentos por la cantidad de noches que te quedas :). Osaka también esta incluida en los tickets del Shinkansen.
  11. Recuerda: El japonés es, por naturaleza, bastante amable y dispuesto a ayudar. Regularmente hay sitios de informacion donde hay personas que hablan ingles, a veces español, que siempre estarán dispuestas a guiarte. No tengas miedo a preguntar.
  12. Las paginas oficiales de cada ciudad te dan una muy buena idea de cuales son los sitios mas icónicos a visitar, échales una hojeada, vale la pena.
  13. Asegurate tener bastante espacio en tu celular, o llevar una buena cámara, los paisajes que vas a ver son de los que te robaran el aliento, y querrás revivirlos una y otra vez!
  14. DISFRUTA!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s